Dr. José Leandro Tristán Rodríguez

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: José Leandro Tristán Rodríguez
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: jose.tristanrr@uanl.edu.mx

 

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPubliciones

Doctorado en Actividad Física y Calidad de Vida. Universidad de Murcia, España.

Maestría en Ciencias del Ejercicio con Especialidad en Alto Rendimiento, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciatura en Organización Deportiva.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Pregrado:
Educación Física en la Formación Básica.
Pedagogía y Didáctica de la educación Física y el Deporte.

Posgrado:
Maestria, Producto integrador.

Doctorado:
Seminario de producción de tesis II.
Seminario de investigación II.

Muñiz, G. C. C. (2014). Fiabilidad de la escala de presentación de las tareas en la clase de educación física. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Chávez, C. V. A. (2014). La organización y administración operativa de la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación para la proyección de los árbitros a la liga MX. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Becerra, T. M. A. (2013). Evaluación física en jugadores de la UANL fuerza, potencia y salto vertical. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Cantú, B. A. (2013). Validación de la escala de la frustración de las necesidades básicas en el deporte. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Avendaño, B. L. M. (2012). Actividad, abandono e inactividad física de los estudiantes universitarios de la UANL. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Zuñiga, G. R. A. (2012). Evolución de los intereses por el juego y el deporte en alumnos de 5 a 15 años. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias del Ejercicio con especialidad en Educación Física y Deporte en la Infancia y Adolescencia. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Mancera, V. J. J. (2012). Fiabilidad de la escala “Feedback correctivo” en jugadores universitarios de fútbol soccer: estudios preliminares. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Zuñiga, A. B. (2012). Planificación en la Educación Física. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Flores, O. H. F. (2011). Toma de decisiones en el proceso de planificación de dos profesores de educación física del nivel primaria. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

González, S. G. (2011). Clima motivacional en deportes de conjunto. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias del Ejercicio con especialidad en Educación Física y Deporte en la Infancia y Adolescencia. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Ahumada, L. M. (2010). Ansiedad en atletas de gimnasia aeróbica. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Garza, L. L. (2010). El comportamiento del profesor en la interacción en un estudio de casos del nivel primaria. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Muñoz, P. M. (2008). Hábitos de salud en escolares, modelos teóricos de la conducta en actividad física en niños y adolescentes. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Mendoza, D. (2004). Sistema de planificación por capacidades en un equipo estudiantil de fútbol soccer. Tesis para obtener el grado de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: México.

Tristán, J. López-Walle, J. Tomás-Marco, I., Cantú-Berrueto, A. y Pérez-García, J. (en revisión). Development and validation of the coach’s task presentation scale: a quantitative instrument. Psychology of Sport & Exercise.

Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. y López-Walle, J. (2013). Effect of a computaraized visual feedback on the adjustment of time in planning physical education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 980-987.

Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J., Tristán, J. y Medina, V. M. (2013). Clima motivacional creado por el entrenador empowering coachingTM en fútbol soccer revisión teórica. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 14-14.

Tristán, J., Acosta, U. B., Ruiz, P. C., Garza, L. L., Ceballos, G. O. (2013). Satisfacción de los estudiantes de la FOD acerca del servicio que reciben. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 64-64.

Zamarripa, R. J. I., Hernández, S. C., López-Walle, J., Tristán, J., Pérez, G. J. A. (2013). El balance decisional del ejercicio físico y la autodeterminación en la clase de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 26-26.

Galván, M. J. F., López-Walle, J., Pérez, G. J A., Tristán, J. y Medina, R R E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8, 393-410.

Pineda-Espejel, A., López-Walle, J., Tristán, J., Medina, V. M. y Ceballos, G. O. (2013). Pre-competitive anxiety and self-confidence in pan american gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 5, 39-48.

Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J., López-Walle, J. Cocca, A., Mayorga-Vega, D. y Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940.

Tristán, J., Ríos, E. R. M., Ceballos, G. O., Pappous, A., Garza, L. L., y Muela, M. Z. M. (2012). Alineación de la instrucción y la ecología en la educación física. Estudio de caso. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 7, 87-91.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 3. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.3941

López-Walle, J. Balaguer, I. Meliá, J. y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea con atletas juveniles mexicanos (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte.

Tristán, R. J., Zuñiga, G. R., Rodríguez, M. R., Partida, M. N., Garrido, S. M. y García, M. P. (2011). Evolución de intereses por el juego y deporte en alumnos de 5 a 15 años. Revista en Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 83-87.

López-Walle, J., Tomás, I., Castillo, I., Tristán, J. y Balaguer, I. (2011). Validación transcultural del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28, 1, 53-61.

López-Walle, J., Tomás, I., Castillo. I., Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28 (1), 53-61.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 1, 209-222.

Tristán, J., (2011). Comportamiento del profesor en la clase de educación física del nivel primaria. ISSN: 2007-34X. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 3,4, 93-109.

Tristán, J., Pérez, J., Garza, L. y García, P. (2010). El comportamiento del profesor en la interacción en la clase de educación física del nivel primaria en un estudio de casos. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 5, 31-52.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., Tristán, J., Pérez, J. y Medina, M. (2010). Motivational climate, self-determination motivation, and psychological well-being in Mexican young athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, S45.

Tristán, J., López-Walle, J., Ríos, E. R. M., Aguirre-Gurrola, H., Balaguer, I., Duda, J., (2014). Coaches’ controlling style, basic needs thwarting and well-/ill-being in Mexican university players. Journal of Sport and Exercise Psychology.

Memorias en congresos en los últimos 5

López-Walle, L., Balaguer, I. y Tristán, J. (2013). Intrinsic and extrinsic sport motivation as a function of age. 5Th International conference on Self Determination Theory. p. 158, Rochester, New York.

Zamarripa, J. López-Walle, J. y Tristán, J., (2013). The self-determined motivation at the physical education class and its relation with the adherence to the teenager exercise. 5Th International conference on Self Determination Theory. p. 158, Rochester, New York.

Tristán, J., López-Walle, J., Cantú-Berrueto, A., Zamarripa, J. y Sánchez, A. (2013). Perception of athletes on the amount of corrective feedback and the coach controlling style. The ISSP 13th World Congress of Sport Psychology. p. 278 Beijing, China.

López-Walle, L., Pineda, A., Tristán, J., Pérez, J. A., Regino, M. A. (2013). Coach controlling style and autonomy support as predictors of self-confidence and pre-competitive anxiety. The ISSP 13th World Congress of Sport Psychology. p. 278 Beijing, China.

Tristán, J., López-Walle, J., Tomas, I., Cantú-Berrueto, A. y Cruz, P. J. F. (2012). Construcción de la escala de la eficacia del entrenador en la enseñanza: estudios preliminares. XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física. México Distrito Federal.

Ríos, E. R. M., Tristán, J., Garza, A. O. y Álvarez, O. (2012). Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de caso. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 7, S40-S40.

Tristán, J., López-Walle, J., Castillo, I., Tomas, I. y Balaguer, I. (2012). Propiedades Psicometricas de la Escala de Feedback Correctivo en deportistas universitarios mexicanos ISBN: 978-84-15768-31-9. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Granada, España.

López-Walle, L., Pineda-Espejel, A., Tristán, J. y Balaguer, I. (2012). Motivational climate, self-determined motivation and competitive anxiety in Pan American gymnasts. ISSN:0895-2779. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, S255-S256.

López-Walle, J., Tristán, J., Gonzalez, G., Salinas, A., Ruiz, M.C., y Ceballos, O. (2011). Motivational climate in University athletes in team sports. FISU Conference Shenzhen 2011, p. 288, Shenzhen, China.

López-Walle, J., Ramírez, B., Tristán, J., Pérez, J. y Ceballos, O. (2011). Confirmatory factor analysis of the Competitive State Anxiety Inventory in Mexican university athletes. 13th European Congress of Sport Psychology, Madeira, Portugal.

Pappous, A., López-Walle, y Tristán, J. (2011). Increasing grassroot sport participation via sport mega events: a “firwork” effect or a sustainable legacy? The case of Athens 2004. II Congreso Latinoamericano de Gerencia Deportiva “Retos y Perspectivas De La Gestión Deportiva en el Siglo XXI”. México.

Tristán, J., Pérez, J., López-Walle, J., Ceballos, O. y Garza, L. (2010). El comportamiento en la clase de educación física del nivel de primaria en dos profesoras con diferente nivel de experiencia: Estudio de caso. Congreso Sudamericano FIEP 2010. 14ta. Jornada de Educación Física del Mercosur. Córdoba, Argentina.

1er lugar de la modalidad de Comunicación Oral en el XX Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas 2012”, con el con la investigación que tiene por titulo “Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de Caso”.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel I.
Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física Vicepresidencia para América del Norte Delegación General en México 2011-2012.

Miembro del Comité Académico de Educación Física del área Curricular General Universitaria 2011-2012.

1er lugar del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2010.

Primer lugar del Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido de Educación Física Chiapas 2010.

Condecoración de Honor a la Educación Física Mexicana Federation Internationale D’education Physique.

Comments are closed